Universidad Autónoma Chapingo

¿QUÉ ES EL CRUAN?

En 1993 el Consejo Universitario tomó el acuerdo No. 358-8 de que el Departamento de Trabajos de Campo Universitarios (DETCU) se transformara en el Centro Regional Universitario del Anáhuac (CRUAN).

CRUO SCRU

Historia

DATOS HISTORICOS RELEVANTES
1959-1960. – La Escuela Nacional de Agricultura (E.N.A.)  crea el Departamento de Fomento y Divulgación Agropecuaria y Forestal, al año siguiente (1961) cambia de nombre a Departamento de Promoción y Divulgación (D.P.D.A.). Trabajando en 3 líneas de acción.

  •  Labor de divulgación.
  •  Promoción en las comunidades circunvecinas y
  • Enseñanza práctica directa.

1970.- Surgimiento de los trabajos de campo en el Departamento de Economía Agrícola.
1972.- Transformación del Departamento de Promoción y Divulgación (D.P.D.A.) en el Departamento de Sociología Rural.
1972-1974.- Creación del Programa Interdisciplinario de Enseñanza e Investigación en Tlaxcala.
1975.- Elaboración del Proyecto de creación del Departamento de Asistencia Agrícola (DASAYA), por un equipo de profesores coordinados por el Ing. Bernardino Mata García, y es promovida su aprobación a nivel de la E.N.A.
1976.- El proyecto es aprobado por el H. Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Agricultura (26 de febrero de 1976). Nace el Departamento de Asistencia Agrícola y Agraria (DASAYA), que tenía como funciones principales:

  • Coordinar y responsabilizarse ante la Secretaría Técnica de la ENA, de los trabajos de campo interdisciplinarios (TCI) y de los programas de asistencia técnica y/o agraria de la Escuela Nacional de Agricultura.
  • Contribuir con las experiencias aportadas por TCI a la reestructuración de los planes de estudio de la ENA, con miras a lograr una educación reflexiva, crítica y totalizadora.
  • Proporcionar a los ejidatarios y pequeños propietarios minifundistas, la asesoría y los técnicos o sociales, que soliciten y demanden a la ENA, siempre y cuando no se contrapongan con los objetivos y filosofía de esta.

1976-1980.- El Ing. Bernardino Mata, funge como jefe del Departamento de Asistencia Agrícola y Agraria (DASAYA) y Departamento de Trabajos de Campo DETCU (1978)
1976-1980.- Se obtuvieron logros como el dar a conocer el planteamiento del DETCU, en el ámbito local, nacional e internacional.

  • Planeación, estructuración y ampliación de la infraestructura del Departamento.
  • Reconocimiento institucional de las actividades del DASAYA y DETCU.
  • Motivación e interés por el proyecto DETCU en otras instituciones educativas.
  • Conformación de la estructura regional de los trabajos de campo.
  • Iniciar el proceso de firmas convenios con organizaciones campesinas independientes.

1978.- Aprobación del Estatuto Universitario en la UACH. En donde quedo formalizado la existencia del DETCU dentro de la Estructura Universitaria.
El Departamento de Asistencia Agrícola y Agraria (DASAYA) se transforma en   Departamento de Trabajos de Campo Universitarios (DETCU) y se le asigna la función de promover y coordinar los trabajos de campo.
1979.- Se definen los objetivos del DETCU.

  • Coadyuvar a que el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro de la UACH, se apoye en la investigación constante y programada con las condiciones concretas de la realidad rural y pugnar, así mismo porque los resultados de estas investigaciones y las que realicen otros órganos de la UACH, se reviertan a las Comunidades Rurales.
  • Atender las solicitudes de asesoría técnica y orientación agraria que la institución reciba de los campesinos de escasos recursos.
  • Vincular la enseñanza mediante prácticas de campo, al proceso productivo agropecuario y forestal, en un documento de discusión interna del DETCU, se agregaron dos objetivos que son los siguientes:
  • Coordinar y acreditar el Servicio Social de la UACH.
  • Contribuir al proceso de educación campesina en coordinación con otros departamentos de la UACH o instancias externas afines de la UACH.

1978 a 1993.- Se elabora y aprueba “Reglamento General del Departamento y la Política Académica – Administrativa”; reglamento general de Trabajos de Campo como opción de titulación en la Universidad Autónoma Chapingo (junio – octubre 1984); elaboración del Documento “Campamento de Trabajos de Campo: Antecedentes, Concepción y Metodología”, por Mata G. Y López S.1983; reglamentos para participantes alumnos y profesores en Trabajos de Campo Universitarios y de funcionamiento de Consejo Técnico. Se crea un Centro de Documentación y su reglamentación. Avances en la definición de los componentes del trabajo de campo, así como de los pasos metodológicos para la preparación y desarrollo de este, aprobados por el Consejo Técnico. Se elaboran proyectos generales de cada Coordinación Regional y sus proyectos específicos. Se elabora un reglamento sobre las opciones de titulación a través de trabajos de campo. Se elabora propuesta para crear la Dirección de Vinculación Universitaria en la UACH.
El colectivo de profesores del DETCU, elabora el documento de discusión interna titulado “Hacia un proyecto educativo alternativo”.   Documento que es la síntesis de un proceso de reflexión, sistematización y análisis de la experiencia de Trabajos de Campo Universitarios que apunta hacia el diseño de un proceso educativo alternativo, donde los trabajos de campo propicien la Vinculación de la Universidad con la problemática rural (1981)
El personal académico del DETCU elabora un “Proyecto de Vinculación y Servicio Universitario” y presentado a la UACh, para desarrollar y coordinar la Vinculación y el Servicio con la Sociedad Rural (1988)
Acreditación de Trabajos de Campo como materia optativa en los Departamentos de Preparatoria Agrícola, Fitotecnia y Zootecnia
1982-1984.- Ing. José Luis Marín Sánchez funge como jefe del DETCU (noviembre 1982 a octubre de 1984)
1984-1986.- Ing. Marín Rubio López funge como jefe del DETCU (octubre de 1984 a abril de 1987)
1986-1989.- El Ing. Pedro Ponce Javana funge como jefe del DETCU
1989.- Se crea el Comité de Servicio Universitario, por decisión del H. Consejo Universitario (mayo de 1989), con el objetivo de distribuir un fondo común presupuestal para el servicio, sobre la base del concurso de proyectos sujetos a determinados requisitos. Este Comité se constituyó como una instancia plural de concentración, representativa de los DEIS e instancias de apoyo. En donde el DETCU participo y participa actualmente de manera importante y trascendente.
1990-1991.- El Ing. Segilfredo Castro Inzunza es designado Encargado Administrativo del DETCU por disposición del Director Académico Ing. Juan Francisco Tah huit
1991.- Se aprueba la “Normatividad Académica y Administrativa del Departamento de Trabajos de Campo Universitarios” por la Dirección Académica de la UACH (marzo 1991).
1991-1993.- El Ing. Juan Antonio Calleros Coloni, asume la Jefatura del DETCU.
1993.- El Consejo Universitario tomó el acuerdo No. 358-8 de que el Departamento de Trabajos de Campo Universitarios (DETCU) se transformara en el Centro Regional Universitario del Anáhuac (CRUAN)

Cabe señalar algunas de las consideraciones hechas, en la sesión del 14 de junio de 1993, donde el HCU toma la decisión de integración del DETCU al Sistema de Centros Regionales Universitarios SCRU:
1) La propuesta de insertar al DETCU al SCRU es con el fin de que funcione como un Centro Regional que tendría su área de acción definida en la Región Central del País; es válida en tanto que viene a resolver uno de los problemas de dispersión geográfica que por mucho tiempo arrastró al DETCU y por otra parte a complementar al SCRU que hasta ahora no ha contado con Centro Regional para el área central.
2) El nuevo Centro Regional que tendría como base constitutiva el DETCU, asegura mediante las características que señalan en el proyecto; que el papel educativo de los alumnos que han venido realizando el DETCU se mejore cualitativamente tal como se plantea en los objetivos, estrategia y/o plan de acción del proyecto referido
3) Ante la necesidad vigente de la UACH de profundizar su vinculación con la sociedad rural, es pertinente la integración de una dependencia como el DETCU al SCRU, aprovechando las similitudes y buscando tener un mayor impacto interno de tal forma que en la Universidad.
4) La vinculación con el sector productivo es una de las prioridades educativas nacionales. En el caso de la UACH es necesario realizar los cambios que sean necesarios, a partir de sus elementos estructurales y aprovechando el conocimiento y experiencia acumulados para alcanzar dicho objetivo. Particularmente en el Área Central, es necesario y posible hacerlo de mejor manera, debido a que aquí es donde se concentran los mayores recursos de la Universidad.

Misión – Visión – Valores Institucionales

 

  Misión

El Centro Regional Universitario del Anáhuac, contribuye a la formación de profesionales críticos y sensibles a la realidad social, mediante la realización de programas y proyectos de vinculación con organizaciones sociales en el campo, en donde se integran funciones sustantivas universitarias como enseñanza y formación, investigación, servicio y difusión de la cultura; así como la capacitación y asesoría a campesinos y sus organizaciones, todo ello con iniciativas para profundizar y fortalecer los diálogos de la Universidad con la sociedad rural.

  Visión

Ser para el 2030, un Centro Regional Universitario socialmente pertinente, con liderazgo y reconocimiento institucional, a nivel nacional y regional; con alto nivel de desempeño en la formación de profesionales con compromiso social y capacidades, a la altura de los retos del campo mexicano y sus comunidades rurales; así como, sostener un alto impacto en la región centro del país, por sus acciones transformadoras de la Universidad y de las zonas rurales.

  Valores Institucionales

En el Centro Regional guiamos nuestro desempeño y participación por:
Comportamiento ético: basado en principios de justicia, libertad, lealtad, honestidad y equidad, buscando el bienestar colectivo.
Respeto: hacia la opinión de cada uno de los integrantes de la comunidad, comprendiendo y aceptando las diferencias y reconociendo a todos en un plano de igualdad.
Democracia: con lineamientos claros y explícitos para que el colectivo pueda actuar de manera justa. Resolviendo de forma pacífica todo conflicto.
Responsabilidad: cada uno de los integrantes a sumen las obligaciones y tareas encomendadas con el mayor esfuerzo para realizarlas con oportunidad y calidad.

 Zona de Influencia

 

 El área de acción del CRUAN abarca los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México. Sus instalaciones se ubican en Chapingo, México.

 Localización

El CRUAN se encuentra en el corazón de la Universidad Autónoma Chapingo, a un costado del Casco del edificio de la Rectoria, en esa misma área se encuentra la imprenta universitaria y las oficinas del H.C.U.

  Oferta Académica

La oferta académica del CRUAN tiene como componente esencial el proceso integrador y transversal de la vinculación.
La vinculación de la Universidad con el sector social rural (familias, grupos, comunidades y organizaciones campesinas), hace posible que los universitarios fortalezcan la interacción y la articulación entre las funciones sustantivas de la Universidad (enseñanza, investigación, servicio y difusión de la cultura) con la finalidad de investigar, transmitir y aplicar conocimientos relativos a la problemática rural.1
La vinculación puede contribuir a la transversalidad que abona para que haya un involucramiento activo de la formación de los universitarios con su entorno social y ambiental inmediato, al comprometer actividades de las funciones sustantivas en un plano de formación más integrada, significativa y comprometida con las comunidades. Por ello la vinculación se vuelve un componente esencial que le da sentido a la transversalidad, buscando superar la fragmentación funcional, las resistencias estructurales de la institución y las culturales de diferentes actores y sujetos de la sociedad.2
Por otra parte, es relevante señalar que la vinculación hace posible la cocreación del conocimiento entre actores universitarios y los actores sociales, abriendo un amplio camino a la innovación y a la transformación. Es decir, el conocimiento integrado entre los conocimientos científicos y la sabiduría campesina. 3
Lo anterior permite al CRUAN en su proyección retomar la estructura académica operativa con la que viene operando y relevar explícitamente el sentido y la importancia de la vinculación universitaria con comunidades rurales.

1 Sánchez Mondragón, Alfredo. FORO “Los campesinos y la vinculación del CRUAN: experiencias y propuestas”. 8 de noviembre de 2023.
2 Ibidem.
3 Ibidem.

  Programas Académicos de Vinculación

El CRUAN está signado por una trayectoria histórica cuyas características han sido luchar por una transformación de la educación orientada hacia una formación de los agrónomos, con base en un currículo donde la práctica con los pequeños agricultores sea un aspecto fundamental. Desde sus orígenes como Departamento de Asesoría Agrícola y Agraria (DASAYA), luego como Departamento de Trabajos de Campo Universitarios (DETCU), y después como Centro Regional Universitario del Anáhuac (CRUAN); ha considerado a la VINCULACIÓN de la Universidad con las comunidades campesinas como un aspecto fundamental para transformar la educación y contribuir a resolver problemas de la sociedad rural.
Es por ello, que, en la estructura académica adquieren sentido y relevancia, los Programas Académicos de Vinculación (PAVI). En estos confluyen profesores del CRUAN y de las diferentes instancias académicas de la Universidad; estudiantes de las asignaturas optativas curriculares del CRUAN y de otras asignaturas de diferentes programas; profesionales y técnicos externos; y organizaciones y grupos campesinos.
Los PAVI realizan actividades continuas y permanentes en un ámbito geográfico determinado; o abordan aspectos diversos de la problemática de un proceso productivo, rama de la producción o cuestiones relevantes para el desarrollo rural. Es en los PAV, donde se realizan las actividades integradas de la investigación, el servicio, la difusión de la cultura y la docencia; en las comunidades rurales:
I.-Programa académico de vinculación en desarrollo local y comunitario
II.-Programa académico de vinculación: apoyo al desarrollo rural integral de las comunidades de la sierra de Huautla (paadricsh)
III.-Programa académico de vinculación en Economía Social y Solidaria
IV.-Programa académico de vinculación integral: Agricultura Campesina Sustentable y Autonomía alimentaria

SCRU

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