Universidad Autónoma Chapingo

INGENIERÍA EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

El objetivo es formar profesionistas competentes con integridad y liderazgo en la producción de alimentos, bienes y servicios del medio rural, capaces de comprender e incidir en el ámbito agroecológico, tecnológico y socioeconómico específicos en que se desempeñen.

IDA CRUPY

Objetivos

  Formar profesionistas de nivel licenciatura a través de la Ingeniería en Agricultura Sostenible, considerando el estudio de recursos naturales, producción agrícola, planeación del territorio y métodos de investigación, para contribuir a la solución de problemas del medio rural de México.

  Adquirir un conjunto de competencias profesionales, para atender de forma crítica y compleja problemáticas técnico-ambientales, técnico-productivas y socioeconómicas, con principios de sostenibilidad y humanísticos.

  Introducir al estudiante en el aprendizaje basado en problemas y análisis de casos, a través de la perspectiva del aprender-haciendo, como acciones inseparables del conocimiento situado en un contexto social y en la diversidad cultural, para lograr egresados con un currículo significativo al iniciar su actividad profesional.

  Promover una formación agronómica integral, complementando su preparación profesional con una educación humanística expresada en una vida plena en todos los ámbitos de su existencia, para adquirir habilidades de emprendedor y líder, así como capacidades para generar soluciones a problemas reales de su profesión.

Misión / Visión

 

  Misión

Formar profesionales en el ámbito agrícola que contribuyan a la solución de problemas específcos, mediante la oferta de un programa educativo basado en competencias profesionales y en el aprendizaje situado, a partir de la experiencia en vinculación regional, que incidan en el mejoramiento de la producción agrícola a través del uso eficiente y sostenible de los recursos disponibles y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en el medio rural.

  Visión

El programa educativo de Ingeniería en Agricultura Sostenible se consolida en el 2024 y forma profesionales competentes en el ámbito agrícola con enfoque regional, para contribuir al desarrollo sostenible, comprometidos con la sociedad rural, principalmente con los más desfavorecidos.

Competencias Profesionales

  Diagnostica los recursos naturales identificando el potencial y limitaciones del territorio para el desarrollo de la agricultura sostenible

  Diseña y aplica planes de manejo sostenible en los territorios, así como métodos y técnicas para la conservación de los recursos naturales y biosistemas, mediante la participación en equipos interdisciplinarios

  Distingue y aplica los principios básicos de la producción agrícola con base en el manejo de tecnologías de producción en diferentes condiciones agroecológicas y socio-económicas para favorecer el desarrollo sostenible

  Elabora planes de negocio, gestión de financiamiento, control de riesgos y alternativas de comercialización, para una administración eficiente y responsable de las unidades de producción agrícolas

  Utiliza los marcos normativos, políticas públicas, planeación del desarrollo y evaluación de programas de fomento, para impulsar la producción agrícola y la organización social que coadyuven al desarrollo rural

  Aplica habilidades de comunicación, vinculación y capacitación, para formar recursos humanos comprometidos con el desarrollo sostenible

  Aplica técnicas y métodos de investigación para el análisis de procesos productivos y sociales del medio rural

  Integra la práctica del deporte, el arte y el cuidado de la salud, para contribuir a su formación humanística

  Desarrolla la innovación y la creatividad, promoviendo la interacción con los agentes de la sociedad rural, que le permita contribuir a la solución de problemas del territorio

  Desarrolla el pensamiento complejo y crítico ante los problemas y demuestra respeto a la diversidad de pensamiento

Loading… Campos de Acción

Los campos de acción se asumen como aquellos espacios que representan el objeto de estudio de la carrera, específicamente a partir de las competencias adquiridas en los diferentes cursos y prácticas del plan de estudios, de los conocimientos, técnicas y procedimientos que garantizan las habilidades y capacidades del profesional a egresar.
Asimismo, se considera que los campos de acción propuestos para el profesional de esta carrera están fundamentados en las necesidades actuales del mercado laboral que le corresponde y contribuyen al desarrollo productivo y rural de México. Estos son:

  Proyectos para la creación de empresas y/o unidades de producción agropecuaria propias

  Participación en empresas y/o unidades de producción agropecuaria, en actividades de asistencia técnica y como responsable de áreas productivas (grandes, medianos y pequeños propietarios, ejidatarios, asociaciones e instituciones)

  Responsable de proyectos de desarrollo productivo en instituciones y empresas dedicadas a la docencia y/o investigación agrícola

  Impartición individual o como parte de una agrupación en la forma de asistencia técnica y capacitación a productores, así como actualización a profesionistas del sector agropecuario

  Responsable de empresas dedicadas a la industrialización y/o comercialización

  Participación en instituciones oficiales del sector agropecuario en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y empresas paraestatales o descentralizadas, en el diseño, operación y evaluación de proyectos y programas de producción agropecuaria, así como en la dirección de los procesos para la transformación agroindustrial y comercialización de productos agropecuarios

  Participación en organizaciones internacionales sobre áreas del desarrollo productivo agropecuario, agro-industrialización y comercialización de productos

 Estructura Curricular

El programa de Ingeniería en Agricultura Sostenible se desarrollará a lo largo de cuatro años, correspondiendo cada año a un ciclo escolar de dos semestres, es decir, los estudiantes deben cursar cuarto, quinto, sexto y séptimo año; primero y segundo semestre en cada uno.

Los conocimientos básicos de la Ingeniería en Agricultura Sostenible están concentrados en los primeros dos años. Dichos conocimientos constituyen la base para estudiar cualquiera de las opciones que proponen los diferentes centros regionales.

Los conocimientos básicos están distribuidos en las siguientes líneas curriculares:

  Territorio, recursos naturales y biosistemas

  Producción agrícola

  Planeación del territorio

  Métodos de investigación, comunicación, capacitación y extensionismo

  Formación humana

  Proyecto de integración del aprendizaje

 Optativas

Este programa académico está compuesto por 20 materias optativas que le dan flexibilidad curricular y permiten la movilidad desde el sexto año, primer semestre. Cada centro regional ofrecerá un conjunto de optativas, las cuales se incorporan en las opciones de agricultura regional siguientes:

OPCIÓN CENTRO REGIONAL LUGAR
Agricultura empresarial CRUNO Ciudad Obregón, Sonora
Desarrollo local y comunitario CRUAN Chapingo, Edo. de México
Hortofruticultura sostenible CRUCO Morelia, Michoacán
Producción Agrícola CRUOC Guadalajara, Jalisco
Producción Agrícola CRUCEN Morelos, Zacatecas
Sistemas agrícolas sostenibles CRUCO Morelia, Michoacán
Planeación y gestión del territorio CRUCEN Morelos, Zacatecas

Es requisito indispensable que el estudiante curse el 70% de las materias optativas en un centro regional determinado, mientras que el otro 30% puede cursarse fuera del mismo, ya sea en otro centro regional o programa educativo de la universidad, o bien en otra institución nacional o del extranjero.

 Descarga el resumen ejecutivo de la IAS

 Descarga el tríptico informativo de la IAS

 Descarga las materias optativas de la IAS

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