Universidad Autónoma Chapingo
INGENIERÍA EN AGRICULTURA SOSTENIBLE
Licenciatura cuyo objetivo es formar profesionistas competentes con integridad y liderazgo en la producción de alimentos, bienes y servicios del medio rural, capaces de comprender e incidir en el ámbito agroecológico, tecnológico y socioeconómico específicos en que se desempeñen.
Presentación
La agricultura sostenible en su concepción más amplia incluye la producción agrícola, pecuaria, forestal y acuícola. Reconoce los valores humanos, el conocimiento local y el avance tecnológico. Se basa en sistemas de producción ecosistémicos, con bajo impacto ambiental, económicamente viables y socialmente aceptables. Propone no solo la rentabilidad, sino además la producción de alimentos saludables para las generaciones presentes y futuras, a costos y precios razonables para el productor y para el consumidor.
La Ingeniería en Agricultura Sostenible (IAS) impartida en el Sistema de Centros Regionales Universitarios (SCRU) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), desde sus centros regionales de Guadalajara, Morelia, Oaxaca y Zacatecas, aporta soluciones a tres de los mayores retos de nuestro tiempo: satisfacer la demanda de alimentos ante el crecimiento demográfico, detener el deterioro de los recursos naturales adaptándose al cambio climático, y erradicar la pobreza.
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La estrategia pedagógica se basa en el aprendizaje situado en diferentes realidades de la agricultura; esto se logra mediante proyectos integradores del aprendizaje, prácticas de campo enfocadas a distintos aspectos de la agricultura sostenible en México y en el extranjero, el estudio de asignaturas que conforman las opciones regionales que se ofrecen en diferentes partes del país, los proyectos de investigación, la tutoría por parte de profesores, la estancia preprofesional y el servicio social.
En los dos primeros años se cursan las asignaturas de conocimientos básicos y a partir del tercer año el estudiante elige una de las opciones regionales que se ofrecen en el SCRU. Con ello se aprovecha la experiencia, vinculación e investigación que han realizado los profesores en distintos contextos agroecológicos y socioeconómicos del país, posibilitando una formación más completa del futuro egresado.
Así entonces la trayectoria formativa del estudiante de la IAS le permite aprender en diferentes sedes. Actualmente los primeros años de conocimientos básicos se pueden cursar en Centro Regional Universitario Centro Norte (CRUCEN) en Zacatecas, Centro Regional Universitario Sur (CRUS) en Oaxaca y en el Centro Regional Universitario Centro Oriente (CRUCO) en Morelia. A partir del quinto semestre el estudiante decidirá en que sede continuar con sus estudios. En el sexto semestre el estudiante podrá tomar cursos de otra especialidad de la UACh, ir a otro Centro Regional o a una universidad nacional o extranjera. Después de ello, para terminar los dos últimos semestres, regresa al Centro Regional donde está cursando la opción regional, elegirá el lugar para hacer la estancia preprofesional, el servicio social y finalmente graduarse mediante una modalidad de las permitidas en el reglamento de titulación de nuestra Universidad.
Mapa Curricular
Los conocimientos básicos de la Ingeniería en agricultura sostenible se agrupan en seis líneas curriculares.
Líneas de Investigación
Sistemas de Producción Agropecuaria
Como objetivo se propone generar conocimientos para analizar los diferentes componentes de la producción agropecuaria, en especial el manejo de los recursos naturales disponibles, las tecnologías e innovaciones para mejorar la productividad y rentabilidad de los sistemas de producción, así como de las condiciones técnicas, sociales, económicas e institucionales para fomentar la producción sostenible, la comercialización y el ingreso del productor. Los principales ejes temáticos de investigación son los siguientes:
• Procesos de la producción agropecuaria, innovaciones y transferencia de tecnologías y manejo de recursos naturales.
• Transformación de la producción agropecuaria y comercialización a escala regional, nacional e internacional.
• Planeación y evaluación de la producción agropecuaria en la escala de las unidades de producción ejidal y comunitaria, empresas rurales y programa de apoyo regional, estatal y nacional.
Gestión de los Recursos Naturales y Territorio
El objetivo general es estudiar la gestión y manejo de los recursos naturales, así como de sus respectivos territorios rurales, mediante la aplicación de diferentes enfoques teóricos y metodológicos para un aprovechamiento sustentable, considerando los recursos naturales en su relación con las tecnologías aplicadas en la producción agropecuaria. Los ejes temáticos de la línea de investigación son:
• La gestión y manejo de los recursos naturales en los procesos de producción agropecuaria.
• Problemática del cambio climático y deterioro de los recursos naturales.
• Tecnologías e innovaciones en el manejo de los recursos naturales, bajo enfoques de desarrollo sostenible.
Política Pública y Estrategias Regionales
El objetivo de la línea de investigación es analizar las políticas públicas vinculadas a la producción y desarrollo rural, mediante estudios de caso y evaluaciones de los impactos en los sistemas de producción agropecuaria regional, estatal y nacional, con el propósito de mejorar dichas políticas y las estrategias definidas en su implementación. Los principales ejes temáticos de la línea de investigación serán los indicados a continuación:
• Política pública del sector agropecuario y del desarrollo rural.
• Política de la investigación agropecuaria, validación y transferencia de tecnologías, de innovaciones tecnológicas, capacitación y desarrollo de capacidades.
• Análisis de los programas gubernamentales del sector agropecuario y sus impactos en la producción, agroindustrialización y comercialización.
• Estudios del marco institucional y los actores sociales e institucionales del sector agropecuario y agroalimentario en México.
Opciones Regionales
A diferencia de otras carreras de la UACh, la IAS permite al estudiante organizar su plan de estudios en distintas regiones del país, para ello los centros regionales ofrecen un conjunto de asignaturas optativas que dan origen a las alternativas locales de agricultura, basada en la expertise que se tiene de cada zona, experiencia formada a través de la participación de los profesores-investigadores en diagnósticos, proyectos de investigación, publicación de resultados, participación en foros, formulación de proyectos de desarrollo territorial, vinculación con las organizaciones de productores e instituciones de la zona de influencia de cada Centro Regional, todo eso contribuyendo a la formación de estudiantes con una visión amplia de la sostenibilidad en la agricultura.
En la actualidad las opciones regionales disponibles son:
OPCIÓN | CENTRO REGIONAL | LUGAR |
---|---|---|
Hortofruticultura Sostenible | CRUCO | Morelia, Michoacán |
Producción Agrícola | CRUOC | Guadalajara, Jalisco |
Producción Agrícola | CRUCEN | Morelos, Zacatecas |
Planeación y Gestión del Territorio | CRUCEN | Morelos, Zacatecas |
Competencias Profesionales
• Diagnostica los recursos naturales identificando el potencial y las limitaciones del territorio para el desarrollo de la agricultura sostenible.
• Diseña y aplica planes de manejo sostenible en los territorios, así como métodos y técnicas para la conservación de los recursos naturales y biosistemas, mediante la participación en equipos interdisciplinarios.
• Distingue y aplica los principios básicos de la producción agrícola con base en el manejo de tecnologías de producción en diferentes condiciones agroecológicas y socioeconómicas para favorecer el desarrollo sostenible.
• Elabora planes de negocio, gestión de financiamiento, control de riesgos y alternativas de comercialización para una administración eficiente y responsable de las unidades de producción agrícolas.
• Utiliza los marcos normativos, políticas públicas, planeación del desarrollo y evaluación de programas de fomento para impulsar la producción agrícola y la organización social que coadyuven al desarrollo rural.
• Aplica habilidades de comunicación, vinculación y capacitación para formar recursos humanos comprometidos con el desarrollo sostenible.
• Aplica técnicas y métodos de investigación para el análisis de procesos productivos y sociales del medio rural.
• Integra la práctica del deporte, el arte y el cuidado de la salud para contribuir a su formación humanística.
• Desarrolla la innovación y la creatividad, promoviendo la interacción con los agentes de la sociedad rural que le permita contribuir a la solución de problemas del territorio.
• Desarrolla el pensamiento complejo y critico ante los problemas y demuestra respeto a la diversidad de pensamiento.
Loading… Campos de Acción
• Sistemas, cadenas y redes de producción agropecuaria
• Servicios de Asistencia técnica y capacitación
• Agroindustrias, empresas rurales y unidades de producción que realicen la comercialización de productos agropecuarios
• Instituciones y organizaciones vinculadas al sector agropecuario, en áreas de dirección y responsables de proyectos productivos
• Docencia, capacitación e investigación
• Generar su propio empleo mediante proyectos sostenibles
• Desempeñarse en asesoría para la producción, ya sea como trabajo individual o en despachos y agencias de desarrollo
• Diseñar planes de desarrollo para localidades, municipios o estados
• Gestionar proyectos sobre agricultura sostenible
• Ejecutar y evaluar políticas públicas y programas de fomento sobre agricultura
• Ocupar puestos en la función pública a nivel municipal, estatal o federal
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