Universidad Autónoma Chapingo
PROGRAMAS DOCENTES
Conoce la oferta educativa del Sistema de Centros Regionales Universitarios (SCRU), que compete desde licenciatura hasta doctorado.
IAS
Ingeniería en Agricultura Sostenible
Tiene como objetivo formar profesionistas competentes con integridad y liderazgo en la producción de alimentos, bienes y servicios del medio rural, capaces de comprender e incidir en el ámbito agroecológico, tecnológico y socioeconómico específicos en que se desempeñen.
IGRA
Ingeniería en Gestión de Redes Agroalimentarias
La Ingeniería en Gestión de Redes Agroalimentarias forma profesionistas con altos valores humanísticos y científicos, orientados a la construcción y/o fortalecimiento colectivo de redes agroalimentarias que fortalezcan la autonomía comunitaria y la soberanía alimentaria, a través de la integración de conocimientos y acciones colectivas para la generación de tecnologías, infraestructura, organización social, productiva y de servicios que desencadenen la equidad social, económica y ambiental en el medio rururbano.
El quehacer del Ingeniero en Gestión de Redes Agroalimentarias se ha diversificado, abriendo nuevos espacios profesionales en la iniciativa privada y la venta de servicios profesionales, gracias a ello egresados de la carrera podrán ocupar importantes puestos en desarrollo de soluciones del problema agroalimentario.
IDA
Ingeniería en Desarrollo Agroforestal
El predominio de la agricultura familiar como organización económica ha demostrado el gran potencial para aumentar la producción, generar empleo, lograr la soberanía alimentaria y reducir la pobreza, sin embargo, desde hace años, se observa la tendencia que ocupa cada vez menos espacios geográficos, productivos, económicos y sociales. Se consideró necesario formar un profesional que acompañe y capacite a los productores agropecuarios medios y pequeños, para alcanzar sus niveles de bienestar, sin abandonar sus actividades rurales, poniendo en práctica, conocimientos científicos actuales y tradicionales para impulsar proyectos integradores, generadores de productos sanos, que enriquezcan la vida humana sin deteriorar el ambiente.
En México se han desarrollado sistemas de producción agroforestal, como son la milpa itinerante, los huertos familiares, plantaciones como las de cacao, cafeto y otras en regiones tropicales.
Desde la perspectiva agronómica consideramos a la Agroforestería como una rama de ésta, cuyo objetivo es estudiar los procesos de producción agroforestal, bajo un enfoque de sistemas y con criterios ecológicos (arquitectura biológica y ciclos de producción), culturales (aceptabilidad social) y económicos (gama de productos), para que las comunidades rurales que la practiquen conserven su soberanía alimentaria
MCDRR
Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional
Busca configurar desde una perspectiva regional, una visión amplia y multidiciplinaria de la problemática rural de nuestro país. Por ello su principal objetivo es auspiciar investigación de calidad, de alumnos y docentes, sobre problemas específicos, para construir conocimiento y buscar soluciones basadas en la participación de los actores regionales.
DCDRR
Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional
Las sociedades rurales latinoamericanas se han transformado profundamente en las tres décadas recientes como producto de la búsqueda de una inserción agroexportadora al mercado mundial y un conjunto de reformas institucionales asociadas a dicho propósito. Conviven en el campo latinoamericano las grandes empresas agroexportadoras de clase mundial con las pluriactivas y multiformes unidades de producción familiares, en el contexto de una paulatina desagrarización del espacio rural latinoamericano.
La pérdida de la soberanía alimentaria, el aumento de la pobreza, el hambre y la malnutrición, la creciente emigración y el predominio del agronegocio monocultivador en las redes agroalimentarias, se articulan con la búsqueda de nuevos usos no agrícolas del espacio rural mediante una amplia gama de megaproyectos entre los que destacan los de las grandes corporaciones mineras, los orientados a la producción de energía eléctrica, mediante represas o parques eólicos, los turísticos e inmobiliarios, entre otros. En este contexto, complejizado por los impactos del cambio climático tanto como de la financierización de la economía mundial, la búsqueda del desarrollo rural en los espacios regionales se revela como una tarea impostergable y apasionante a la que el doctorado pretende contribuir desde cuatro ángulos principales:
• El análisis de las transformaciones rurales-urbanas y de las redes agroalimentarias
• El estudio de los procesos de gestión social de los recursos naturales y los territorios
• El estudio de la migración y de las estrategias de las familias rurales, destacando sus componentes culturales y de género
• El análisis y diseño de políticas públicas y estrategias regionales de desarrollo
MGDR
Maestría en Gestión en Desarrollo Rural
El predominio de la agricultura familiar como organización económica ha demostrado el gran potencial para aumentar la producción, generar empleo, lograr la soberanía alimentaria y reducir la pobreza, sin embargo, desde hace años, se observa la tendencia que ocupa cada vez menos espacios geográficos, productivos, económicos y sociales. Se consideró necesario formar un profesional que acompañe y capacite a los productores agropecuarios medios y pequeños, para alcanzar sus niveles de bienestar, sin abandonar sus actividades rurales, poniendo en práctica, conocimientos científicos actuales y tradicionales para impulsar proyectos integradores, generadores de productos sanos, que enriquezcan la vida humana sin deteriorar el ambiente.
En México se han desarrollado sistemas de producción agroforestal, como son la milpa itinerante, los huertos familiares, plantaciones como las de cacao, cafeto y otras en regiones tropicales.
Desde la perspectiva agronómica consideramos a la Agroforestería como una rama de ésta, cuyo objetivo es estudiar los procesos de producción agroforestal, bajo un enfoque de sistemas y con criterios ecológicos (arquitectura biológica y ciclos de producción), culturales (aceptabilidad social) y económicos (gama de productos), para que las comunidades rurales que la practiquen conserven su soberanía alimentaria.
SCRU