Universidad Autónoma Chapingo

¿QUÉ ES EL CRUO?

En 1979 se creó el Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) como una entidad académica encargada de realizar tareas de investigación, enseñanza, servicio, difusión y producción, relacionadas con la agricultura del estado de Veracruz.

Historia

El Centro Regional Universitario Oriente fue fundado el 19 de septiembre de 1979 en la ciudad de Huatusco, Veracruz, siendo Rector el Ingeniero Rogelio Posadas del Río, para su consolidación intervinieron distintas personalidades quienes desde abril de 1976 iniciaron los trabajos para que la Universidad Autónoma Chapingo (en ese momento aún la ENA) tuviera una extensión en la región montañosa Central del Estado de Veracruz.
En 1977 a petición de la comunidad huatusqueña el Rector nombra al Ing. Ramiro García Vázquez como coordinador de una comisión para analizar este proyecto. Fue hasta el 5 de septiembre de 1978 que el Consejo Universitario toma el acuerdo de Crear el Centro Regional Huatusco, con miras a establecer una unidad regional en función de los recursos futuros de la UACh.
El 19 de septiembre de 1979 después de las gestiones pertinentes entre el Rector, la Comisión y las autoridades Estatales se establece formalmente el Centro Regional Universitario Oriente colocando la primera piedra en el predio denominado Tlaxopa, contando con 50 hectáreas para llevar actividades de investigación, vinculación y Servicio.

Posteriormente en el año de 1988, un grupo de investigadores se inicia en el estudio de la cafeticultura aprovechando el uso de variedades de este fruto donado por el INMECAFE. Desde entonces el CRUO ha ido colocándose como puntero a nivel nacional en las investigaciones y mejoras del café, promoviendo la formación de técnicos, productores y teniendo el mayor banco de germoplasma de café dentro de sus instalaciones.

En el ramo de la docencia el CRUO comenzó apoyando a la URUSSE en la Orientación Terminal en Cafeticultura para el Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales en el año de 1995, en 1989 inició impartiendo el curso Cafeticultura Integral Sustentable en México, actividades que se vienen realizando continuamente hasta la fecha.

En el año 2009, comenzó a operar el propedéutico iniciando con un grupo y atendiendo actualmente dos grupos, en 2012 se instaló la carrera de Licenciatura en Redes Agroalimentarias que en un inicio estaba registrada en la URUSSE, en julio de 2018 por indicaciones de la DGA se inició el proceso de reformulación de la carrera y en acuerdo del HCU de julio de 2019 se establece la carrera de Ingeniería en Gestión de Redes Agroalimentarias.

Cumpliendo actualmente 40 años de servicio a la comunidad, el CRUO continua, como desde su inicio, prestando atención a productores, técnicos, escuelas, instituciones de distintos niveles y rubros.

Misión – Visión

   Contribuir al Desarrollo Rural Regional Sustentable, mediante la formación de recursos humanos, la asistencia técnica y la vinculación con el sector rural, con una visión integral y con capacidad para enfrentar los problemas de la agricultura, a través de la generación y aplicación de conocimientos derivados de la investigación.

Estructura Organizativa

Zona de Influencia

 

 V E R A C R U Z

Localización

El CRUO se encuentra situado en el Km. 6, Huatusco – Jalapa, en Huatusco, Veracruz, CP: 94100

Infraestructura

El CRUO cuenta con:

 

  • Salones de clase
  • Laboratorios de enseñanza: Química y Física, Ciencia Animal, Ciencia Vegetal, Análisis de Suelos, Alimentos, Catación
  • Invernaderos para distintos usos
  • Biblioteca
  • Auditorio
  • Teatro al aire libre
  • Salón agroecológico
  • Aula de medios
  • Beneficio húmedo y seco de café
  • Comedor
  • Cancha de futbol y basquetbol
  • Área de gimnasio al aire libre

SCRU

Sitio desarrollado en el Programa Editorial perteneciente a la Dirección del Sistema de Centros Regionales Universitarios.

© Derechos reservados Universidad Autónoma Chapingo 2018

SÍGUENOS