Universidad Autónoma Chapingo

¿QUÉ ES EL CRUNO?

El tema editorial es una de las piedras angulares del SCRU, a continuación podrás conocer nuestras distintas publicaciones.

Historia

El CRUNO se fundó el 6 de julio de 1981, en el poblado de Cócorit, Cajeme Sonora en apoyo a los Viajes de Estudio Curriculares, realizar las funciones sustantivas de la UACh y vinculación empresarial agropecuaria. En la actualidad la oficina sede se localiza en Ciudad Obregón, Sonora, con gran influencia regional en la cuna de la Revolución Verde. Tan solo el Valle del Yaqui en el que predomina un sistema de irrigación por gravedad y 500 pozos funcionado cuenta con una extensión de 250 mil hectáreas comprendidas en los municipios de Bacum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Navojoa y San Ignacio Río Muerto.

Es importante comentar que en su origen el CRUNO participó en la expansión del SCRU en sus albores y regionalmente apoyó a la Coalición de Ejidos Colectivos como una organización campesina con alta capacidad de autogestión, quien negoció ante la UACh la necesidad de establecer una instancia universitaria que tuviera condiciones para participar en proyectos productivos y agroindustriales, asistencia técnica, gestión y otras actividades.
En el Noroeste se realizan recorridos largos de trabajo superando distancias de 300 kilómetros en los Distritos de Desarrollo Rural y grandes extensiones de las cuencas hidrológicas, lo que obliga a establecer criterios académicos de planeación y administrativos articulados para la aplicación adecuada de los recursos humanos y económicos disponibles. De tal manera que las actividades sustantivas que aportan soluciones a la problemática regional son diversas y complejas circunscritas en un área de influencia geográfica inmediata al estado de Sonora y norte de Sinaloa, incluyendo los territorios de la Tribu Yaqui y Mayo.

Misión | Visión

 

Misión

El CRUNO es una unidad académica de la UACh-DCRU, que forma recursos humanos y genera conocimientos que pone a disposición de la sociedad rural, a través de la integración de las funciones universitarias, principalmente con la docencia, investigación y servicio, sobre los procesos económicos, sociales, tecnológicos y productivos que se desarrollan en el Noroeste, además de coadyuvar a la solución de los problemas que enfrentan los productores rurales y pobladores de la región.
Está comprometido con apoyar la producción sustentable de alimentos verdes, ofreciendo servicios de información y apoyo tecnológico, capacitando productores con las tecnologías disponibles para proteger el medio ambiente, apoyando el desarrollo territorial con estudios y diagnósticos que requieren las instituciones gubernamentales. Motiva la formación de estudiantes forjando sus objetivos de vida durante los viajes de estudio, mostrando tecnologías innovadoras rentables de productores regionales destacados.

 

Visión

Ser reconocidos por el valor que aportan las investigaciones, mediante la transferencia del conocimiento e innovación en la toma de decisiones para productores y funcionarios. Aplicar metodologías de enseñanza virtual y educación a distancia mediante la capacitación para el desarrollo regional. La planta docente acepta el intercambio de estudiantes y profesores de otras universidades con los que la Universidad Autónoma Chapingo participa con convenios.

Zona de Influencia

 

S O N O R A
S I N A L O A
B A J A   C A L I F O R N I A  N O R T E
B A J A   C A L I F O R N I A   S U R

 

A la fecha el CRUNO ha delimitado las principales zonas de la región inmediata tomando en cuenta los siguientes criterios: Primero, las condiciones del medio natural como elemento diferenciador fundamental; segundo, los sistemas de producción dentro de una misma zona geográfica, incluyendo el nivel de desarrollo de las tecnologías empleadas por los productores primarios; y tercero, el nivel de complejidad y logros alcanzados por las organizaciones de productores. Con base a estos criterios, se han identificado las siguientes zonas geográfico-productivas:

 

  • Las zonas conocidas localmente como los Valles del Yaqui y Mayo
  • Las comunidades yaquis, que están adjuntas al Valle del Yaqui
  • La zona de lomeríos y piedemonte o zona de agostadero donde predomina la ganadería extensiva y un poco de agricultura de temporal, conocida como La Sierra
  • La zona de riego por bombeo de Guaymas-Empalme
  • La zona del Sistema Hidráulico Integrado del Noroeste (SHINO), con un desarrollo agrícola y pecuario todavía incipiente

Localización

El CRUNO se encuentra situado en el número 163 de la calle Colima, entre Allende e Hidalgo, en el municipo de Cajame, en Ciudad Obregón Sonora.

Infraestructura

El CRUNO para su operatividad cuenta con:

  • Salón de usos múltiples (cursos, talleres, conferencias, videoconferencias, etc.)
  • Salón de proyección y videoconferencia
  • Centro de cómputo
  • Centro documental
  • Cubículo de estudiantes
  • Dormitorios de estudiantes y visitantes
  • Cocina
  • Proyecto de remodelación y diseño SADER PPI 2020, se incluye la implementación de paneles solares y ampliar el sistema de seguridad.

SCRU

Sitio desarrollado en el Programa Editorial perteneciente a la Dirección del Sistema de Centros Regionales Universitarios.

© Derechos reservados Universidad Autónoma Chapingo 2018

SÍGUENOS