Programas Docentes

A continuación podrás conocer los distintos quehaceres y compromisos del Sistema de Centros Regionales Universitarios con la comunidad universitaria y el país.

Docencia

La Dirección de Centros Regionales Universitarios ofrece el Programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional con 25 años de experiencia, el Programa de Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de reciente creación y el Programa de Maestría en Gestión del Desarrollo Rural. Dichos programas se sustentan en un enfoque interdisciplinario e integral de los problemas del campo mexicano y su desarrollo. Cuentan con una planta académica consolidada y diversificada en sus perfiles de formación, capaz de sustentar perspectivas regionales y territoriales congruentes con la complejidad de la problemática de estudio. Tanto la Maestría como el Doctorado pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por lo que los estudiantes seleccionados que cumplan con los requisitos podrán recibir apoyo de beca.

El posgrado se articula al sistema de Centros Regionales Universitarios, con infraestructura en once entidades federativas y grupos de investigación con amplia experiencia y conocimiento de las dinámicas rurales en las principales regiones del país.

Objetivo

Consolidar un espacio académico de excelencia, mediante la investigación y la formación de recursos humanos de la más alta calificación, pertinentes a la problemática que enfrentan las sociedades rurales en México y América Latina, para contribuir a la construcción de alternativas de desarrollo en los espacios regionales. Con ello, conformar un espacio de reflexión y discusión teórica, por medio de la investigación y la vinculación con la problemática rural, para consolidar un paradigma de desarrollo rural regional para el campo mexicano y latinoamericano.

El posgrado se articula al sistema de Centros Regionales Universitarios, con infraestructura en once entidades federativas y grupos de investigación con amplia experiencia y conocimiento de las dinámicas rurales en las principales regiones del país.

Perfil de Egreso

Un profesional capaz de realizar investigación científica pertinente en el área del desarrollo rural regional, mediante una formación crítica e interdisciplinaria que le permita aplicar las herramientas teóricas y metodológicas para formular propuestas que atiendan a los problemas más sentidos de los actores sociales, con una perspectiva territorial y regional que reconozca las articulaciones entre los desafíos ambientales, tecnoproductivos, socioculturales e institucionales del desarrollo rural, así como la importancia de su responsabilidad social frente a los mismos.

Perfil de Ingreso

El programa de posgrado contempla un amplio espectro disciplinario en su perfil de ingreso: profesionales titulados en las carreras relacionadas con las actividades que se realizan en el medio rural.

El requisito principal para los aspirantes es que acrediten, al menos, un año de experiencia práctica profesional en el medio rural, Se requiere dedicación de tiempo completo al programa.
El aspirante deberá mostrar interés, vocación y habilidades para la investigación; destacar por su actuación positiva para el autoestudio y el trabajo en equipo; con capacidad analítica y de síntesis; conocedor de los principales problemas del campo mexicano.

Es deseable mostrar experiencia en investigación y trayectoria académica; también se valorará la vinculación a los procesos relacionados con el desarrollo rural.

Funcionamiento

El plan de estudios se aborda mediante concentraciones por semestre, cada una con duración de una a dos semanas y periodos de estudio e investigación entre cada concentración. Hacia el final de los primeros semestres se realiza una práctica de campo. Los estudiantes requieren dedicar tiempo completo. El énfasis de los programas se hace en el seguimiento tutorado del proyecto de graduación y el programa académico de cada estudiante vinculado a las líneas de investigación.

Líneas de Investigación

  • Transformaciones rurales urbanas y redes agroalimentarias
  • Gestión social de recursos naturales y territorios
  • Políticas públicas y estrategias regionales
  • Migración, Género, Cultura y estrategias de reproducción social
MAESTRÍA EN CIENCIAS EN DESARROLLO RURAL REGIONAL

La Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, (MCDRR) busca configurar desde una perspectiva regional, una visión amplia y multidiciplinaria de la problemática rural de nuestro país. Por ello su principal objetivo es auspiciar investigación de calidad, de alumnos y docentes, sobre problemas específicos, para construir conocimiento y buscar soluciones basadas en la participación de los actores regionales.

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DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO RURAL

Las sociedades rurales latinoamericanas se han transformado profundamente en las tres décadas recientes como producto de la búsqueda de una inserción agroexportadora al mercado mundial y un conjunto de reformas institucionales asociadas a dicho propósito. Conviven en el campo latinoamericano las grandes empresas agroexportadoras de clase mundial con las pluriactivas y multiformes unidades de producción familiares, en el contexto de una paulatina desagrarización del espacio rural latinoamericano.

La pérdida de la soberanía alimentaria, el aumento de la pobreza, el hambre y la malnutrición, la creciente emigración y el predominio del agronegocio monocultivador en las redes agroalimentarias, se articulan con la búsqueda de nuevos usos no agrícolas del espacio rural mediante una amplia gama de megaproyectos entre los que destacan los de las grandes corporaciones mineras, los orientados a la producción de energía eléctrica, mediante represas o parques eólicos, los turísticos e inmobiliarios, entre otros. En este contexto, complejizado por los impactos del cambio climático tanto como de la financierización de la economía mundial, la búsqueda del desarrollo rural en los espacios regionales se revela como una tarea impostergable y apasionante a la que el doctorado pretende contribuir desde cuatro ángulos principales:

El análisis de las transformaciones rurales-urbanas y de las redes agroalimentarias

El estudio de los procesos de gestión social de los recursos naturales y los territorios

El estudio de la migración y de las estrategias de las familias rurales, destacando sus componentes culturales y de género

El análisis y diseño de políticas públicas y estrategias regionales de desarrollo.

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MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DESARROLLO RURAL

La Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo Rural (MPGDR) es un programa de posgrado adscrito en la Dirección de Centros Regionales Universitarios de la Universidad Autónoma Chapingo.

Se trata de un programa educativo mixto que contempla actividades a distancia y presenciales, con acompañamiento académico.

Su objetivo es preparar recursos humanos capaces de hacer una mejor gestión del desarrollo rural.

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INGENIERÍA EN DESARROLLO AGROFORESTAL

El predominio de la agricultura familiar como organización económica ha demostrado el gran potencial para aumentar la producción, generar empleo, lograr la soberanía alimentaria y reducir la pobreza, sin embargo, desde hace años, se observa la tendencia que ocupa cada vez menos espacios geográficos, productivos, económicos y sociales. Se consideró necesario formar un profesional que acompañe y capacite a los productores agropecuarios medios y pequeños, para alcanzar sus niveles de bienestar, sin abandonar sus actividades rurales, poniendo en práctica, conocimientos científicos actuales y tradicionales para impulsar proyectos integradores, generadores de productos sanos, que enriquezcan la vida humana sin deteriorar el ambiente.

En México se han desarrollado sistemas de producción agroforestal, como son la milpa itinerante, los huertos familiares, plantaciones como las de cacao, cafeto y otras en regiones tropicales.

Desde la perspectiva agronómica consideramos a la Agroforestería como una rama de ésta, cuyo objetivo es estudiar los procesos de producción agroforestal, bajo un enfoque de sistemas y con criterios ecológicos (arquitectura biológica y ciclos de producción), culturales (aceptabilidad social) y económicos (gama de productos), para que las comunidades rurales que la practiquen conserven su soberanía alimentaria.

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INGENIERÍA EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

Tiene como objetivo formar profesionistas competentes con integridad y liderazgo en la producción de alimentos, bienes y servicios del medio rural, capaces de comprender e incidir en el ámbito agroecológico, tecnológico y socioeconómico específicos en que se desempeñen.

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LICENCIATURA EN REDES AGROALIMENTARIAS

Es una carrera de reciente creación en la UACh, aprobada el 4 de julio de 2013 por el H. Consejo Universitario. Es una propuesta de la Dirección de Centros Regionales Universitarios, elaborada por 14 profesores de tres centros regionales: CRUO (Huatusco, Veracruz), CRUAN (Chapingo, Estado de México), y CRUCO (Morelia, Michoacán) además de otros 11 profesores de la Dirección de Centros Regionales, CRUS (Oaxaca), CRUCEN (Zacatecas), y de los departamentos de Fitotecnia, Agroindustrias, Ingeniería Mecánica Agrícola y Preparatoria Agrícola.

La educación debe brindar al individuo los elementos que le permitan integrarse a un medio social y laboral real, lo que involucra saber el lenguaje y argumentos que estructuran ese momento específico, con las habilidades que asientan los ejes de esa formación. Cuando los programas educativos permanecen inalterados durante décadas, en la era de la comunicación masiva y global, la educación pierde su vigencia.

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