Productividad Editorial del Núcleo Académico

PARTICIPACIÓN DE LOS ACADÉMICOS QUE CONFORMAN EL NÚCLEO BÁSICO DEL DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO RURAL REGIONAL EN ACCIONES DE VINCULACIÓN, REDES TEMÁTICAS E INTERCAMBIO ACADÉMICO.

La vinculación de los académicos que pertenecen al Núcleo básico del doctorado, desde su participación como profesores de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, han establecido y construido relaciones de cooperación e intercambio con académicos de otras instituciones de educación y centros de investigación, tanto en la perspectiva de conformar grupos y redes temáticas afines al campo de estudio de nuestro posgrado, como para posibilitar la movilidad y estancias de nuestros estudiantes de nuestro posgrado.
A continuación hacemos referencia de la participación de los profesores del núcleo básico del Doctorado en Desarrollo Rural Regional en diferentes proyectos de investigación y redes académicas con diversas Instituciones nacionales y de otros países, que muestran una importante vinculación. Los cuales se mencionan a continuación:


1. El Proyecto ALFA III SERIDAR (con financiamiento de la Unión Europea): Sociedad Rural, Economía y Recursos Naturales, Integrando Competencias en el Desarrollo Rural

1. El Proyecto ALFA III SERIDAR (con financiamiento de la Unión Europea): Sociedad Rural, Economía y Recursos Naturales, Integrando Competencias en el Desarrollo Rural, en la que uno de sus objetivos principales es la ofertar programas de formación doctoral para las regiones de Mesoamérica y la zona Andina, sobre la temática del desarrollo rural, gestión de recursos naturales y cadenas de valor agrícola, en la que se ha contemplado también nuestro programa de DCDRR. Para ello se ha creado una asociación de 7 (siete) instituciones de educación superior, coordinada Universidad de Humboldt de Berlín, y conformada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Costa Rica, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Ecuador, la Universidad de Córdoba (España), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Managua), la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO (con nuestros programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional). Asimismo participan como entidades colaboradoras la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja), SLU/Asociación ALNARP (Suecia), Internacional Institute for Environment and Development (IIED, Reino Unido),el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, Colombia), el Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE, Ecuador), la Escuela Agrícola Panamericana. El Zamorano (Honduras), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP Chile), y la Red AGRINATURA (red de Escuelas Superiores y Facultades de Agronomía de varios países europeos, con sede en Bélgica). Este proyecto y el convenio de las partes para su realización, iniciaron formalmente en 2011, y concluye en junio de 2014, prolongándose seis meses más el periodo para su realización y conclusión.
Como parte de estas acciones, en enero de 2014, se recibió en Chapingo a profesores investigadores de las universidades e instituciones que participan en esta asociación, a fin de formular dos proyectos de investigación. Uno sobre GOBERNANZA DEL AGUA EN EL CONTEXTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN IBEROAMÉRICA; y otro sobre MULTIFUNCIONALIDAD DE LA AGRICULTURA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA. Participando colegas de la Universidad de Córdoba (España), del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, de FLACSO Costa Rica y Ecuador, y de la Universidad Nacional de Colombia, con quienes se organizó un Conversatorio - debate sobre las perspectivas de la Agricultura familiar, en el marco del año de la Agricultura Familiar, promovido por la FAO. (Ver poster del evento) A fin de dar continuidad a las acciones que se promovieron con este Proyecto SERIDAR, está en proceso de firma un Convenio de Colaboración Marco y otro Específico, entre las siete instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas asociadas, que tienen como objetivos el fortalecer los programas de posgrado (maestrías y doctorados) relacionados con el Desarrollo Rural, la Gestión de Recursos Naturales y Cadenas de Valor; y para la creación de una red de instituciones académicas que conjuntan sus competencias para contribuir con los actores locales en procesos de desarrollo rural. (ver carpeta del proyecto Alfa III SERIDAR).

2. Centro Internacional de Estudios Superiores en Ciencias Agronómicas de Montpellier, Francia

2. El Centro Internacional de Estudios Superiores en Ciencias Agronómicas de Montpellier, Francia, con el que se busca continuar el convenio vigente hasta ahora (ver convenio Marco y presentación de los resultados de la cooperación).

3. Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU)

3. También varios de los académicos participan en la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU), y dos de ellos han formado parte de la Mesa Directiva de esta a asociación, en donde se realizan eventos conjuntos con diferentes universidades e institutos de investigación de América Latina, así como la edición, impresión y publicación de algunos números de la revista de ALASRU (ver constancia y páginas iniciales de la revista ALASRU).

4. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM
4. Convenio con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Dado el enfoque interdisciplinario de nuestro posgrado en Desarrollo Rural Regional, y a partir de una participación de varios investigadores del posgrado en un proyecto PAPIIT de la UNAM, se promovió la firma de un convenio de cooperación con el CEIICH a fin de que investigadores de este Centro colaboren con el programa de Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional, y en los demás programas de maestría. Como parte de ello esta en proceso de publicación en Co-edición de un libro sobre la problemática de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas.
5. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco

5. Convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, con el objetivo de fomentar el intercambio y fortalecimiento de los programas de posgrado en Desarrollo Rural, suscritos en enero de 2014.

6. El Sistema Nacional de Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI)

6. El Sistema Nacional de Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), que financia la SAGARPA, en donde participan la UNAM, UADY, Instituto Tecnológico de la Cd. Altamirano, La Universidad Tecnológica de la Selva, Instituto Tecnológico de Comitán. En el marco de este sistema, se participa también en la Red Pitaya y Pitahaya, integrada por nueve instituciones de enseñanza e investigación del país.

7. Red Internacional sobre Estudios de Territorio y Cultura (RETEC)

7. La Red Internacional sobre Estudios de Territorio y Cultura (RETEC), en donde se colabora desde su fundación (2010), efectúa anualmente el Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura, y en el año 2014 celebrará su XIV Seminario Internacional en la ciudad de Manizales Colombia.

8. La Red de Gestión Territorial del Desarrollo Rural

8. La Red de Gestión Territorial del Desarrollo Rural, la cual es parte de una Red Iberoamericana PROTERRITORIOS, orientada a la reflexión sobre la conceptualización y estrategias de desarrollo rural territorial.

9. Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)

9. La Red de Académicos que trabaja con el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la UACh, en la línea de Políticas Públicas.

10. La Red temática CONACyT Etnoecología y Patrimonio Biocultural.

10. La Red temática CONACyT Etnoecología y Patrimonio Biocultural.

11. La Red Nacional de Investigadores en Violencia de género.

11. La Red Nacional de Investigadores en Violencia de género.

12. La Red Nacional del Programa Cultura, con sede en la Universidad de Colima.

12. La Red Nacional del Programa Cultura, con sede en la Universidad de Colima.

13. La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM.

13. La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM.

14. El Cuerpo Académico: Estudios Multidisciplinarios sobre Desarrollo, Ambiente y Sustentabilidad., en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

14. El Cuerpo Académico: Estudios Multidisciplinarios sobre Desarrollo, Ambiente y Sustentabilidad., en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

15. El grupo de investigación acerca de la certificación y sistemas de comercialización de café

15. El grupo de investigación acerca de la certificación y sistemas de comercialización de café, integrado con académicos de la Universidad de Wageningen, de Holanda, el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia , FLACSO-Costa Rica

16. La Red de Programas Académicos orientados al Desarrollo Rural (RED/PRAODER)

16. La Red de Programas Académicos orientados al Desarrollo Rural (RED/PRAODER), integrada también por la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Agrícola y Agraria Antonio Narro, la Universidad Intercultural Veracruzana, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, C.A. Desarrollo y Agricultura Tradicional, entre otras.

17. Movilidad del profesorado

17. También, el profesorado ha participado en acciones de movilidad con universidades nacionales y extranjeras, bajo diferentes modalidades: año sabático, estancias de investigación, posdoctorales, arbitrajes de publicaciones entre otras, en: con beca Erasmus en la Universidad Politécnica de Madrid, España; el Centro Internacional de Estudios Superiores en Ciencias Agronómicas de Montpellier, Francia; la Universidad de Humboldt, Alemania. En México en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras

« Regresar