Perfil de egreso

Un profesional capaz de construir conocimiento regional y territorial pertinente y desarrollar una investigación de excelencia y original que le permita formular propuestas para el desarrollo rural regional. Por esta razón será un factor de cambio en el ámbito regional y un referente para sus colegas, en términos de expresar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes fundamentales para ser un agente de cambio en la sociedad rural regional. En lo que se refiere al perfil académico del egresado, se trata de doctores en ciencias que tienen una sólida formación teórica y metodológica, de carácter interdisciplinario e integral, acreditada por su investigación de grado, que los habilita para coordinar, realizar y evaluar estudios regionales complejos sobre las principales dimensiones del desarrollo rural regional, los cuales se pueden traducir en publicaciones de nivel internacional, o bien en planes, programas y proyectos de desarrollo rural, entre otras modalidades.
Por lo que hace al perfil profesional del egresado, se trata de un agente de cambio, con capacidad de liderazgo en los equipos e instituciones en que se desempeña, caracterizado por un manejo solvente de las herramientas del análisis regional y la planeación del desarrollo rural, con un sólido sustento teórico y metodológico.

Perfil de ingreso

Amplio espectro disciplinar en su perfil de ingreso, con el requisito principal de que se hayan desempeñado profesionalmente en algún ámbito vinculado a los procesos de desarrollo rural: instituciones educativas, dependencias gubernamentales, organizaciones sociales, agencias de desarrollo, empresas consultoras, e incluso profesionistas libres vinculados a sus regiones. Conocimiento básico de las metodologías para investigar y del comportamiento del medio rural y el sector agropecuario.
Capacidad de reconocerse como elemento fundamental del proceso de aprendizaje, que sea creativo y proactivo para incidir en el diseño y gestión de su plan de formación

« Regresar