LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN

A continuación podrás conocer las líneas de investigación sobre las que IIAREDER se encarrila.

Procesos de transformación rurales-urbanos y redes agroalimentarias

Dr. Carlos Guadarrama Zugasti

El entendimiento de los nuevos patrones que se dan en la actual ruralidad, complejizada por los nuevos esquemas de producción, distribución y consumo alimentario así como las políticas inherentes al combate del hambre y la pobreza, se puede dar a través del paradigma de Redes Agroalimentarias.
El objetivo de la línea es contribuir a la investigación de los elementos claves de la relación entre lo agroalimentario, redes sociales y la ruralidad de acuerdo a la nueva organización de los espacios rur-urbanos.

Gestión social de recursos naturales y territorios

Dr. Conrado Márquez Rosano

Los problemas referentes a la gestión social de los recursos naturales como bienes comunes, el acceso equitativo a los mismos, los conflictos, las disputas por su apropiación, plantean importantes retos en la puesta en acción de nuevos enfoques que consideran los problemas de organización social y la dimensión cultural del manejo de los recursos naturales.
La línea se plantea el objetivo general de generar conocimientos para ampliar la capacidad de análisis de los conflictos y las transformaciones socioeconómicas y culturales de en y los territorios rurales, mediante la aplicación de diferentes enfoques teóricos metodológicos en proyectos de investigación

Políticas públicas y estrategias regionales

Dra. Elba Pérez Villalba

A pesar de los recursos que se han destinado al campo para el desarrollo de la infraestructura rural, el bienestar de la población y el fomento agropecuario, los resultados han sido magros. No solamente en promover una mayor capitalización, innovación tecnológica, contención de la pobreza, prevención del deterioro de los ecosistemas, y las acciones emprendidas de acuerdo a la ley para el manejo de los recursos, no han funcionado adecuadamente.
El objetivo general de la línea es analizar las políticas públicas para el desarrollo regional, así como su impacto en las zonas rurales y las estrategias que han generado los productores ante ello. Mediante diferentes enfoques teóricos metodológicos y prácticos, con la finalidad de formular propuestas alternativas que conduzcan a una mejor calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Migración, género, cultura y estrategias de reproducción social

Dr. César Ramírez Miranda

La reestructuración neoliberal y el aumento de la pobreza se tradujeron en una notable diversificación de las estrategias de generación de ingresos de las familias en los espacios rurales, en el brusco aumento de los procesos migratorios y en una participación creciente de las mujeres como jefas de familia o trabajadoras asalariadas o por cuenta propia.
La línea de investigación plantea el objetivo de identificar las estrategias de reproducción social de las familias rurales y analizar el significado de la emigración y la transición genérica en dichas estrategias, así como la importancia de la cultura y la identidad mediante estudios regionales.

¡Bienvenido al sitio del SCRU!