Se crea en 2011 en el Sistema de Centros Regionales Universitarios para organizar sus acciones de investigación y darles mayor proyección, calidad e impacto. La investigación en el modelo educativo de Centros Regionales está anclado en su vocación transformadora que se expresa en la articulación de la teoría con la práctica, el enfoque interdisciplinario, derivado de la integralidad de la problemática del medio rural, trabajo en equipo y vinculación con la realidad compleja del país.

Instituto de investigación que contribuye a la formación de profesionistas e investigadores a nivel posgrado y la vinculación con organizaciones e instituciones del medio rural. Con pertinencia social y científica, capaz de responder con propuestas viables e innovadoras a la problemática del desarrollo rural regional del país, líder en el estudio de la diversidad de la agricultura mexicana, y desarrollando investigación interdisciplinaria, original y de calidad reconocida en México y a nivel internacional.

OBJETIVOS

\

Promover la investigación de las tendencias actuales de las actividades humanas en el medio rural, considerando su diversidad y la problemática ambiental, técnica y socioeconómica de las regiones de México.

\

Promover una investigación de elevada calidad y pertinencia social.

\

Apoyar la difusión de los resultados de investigación.

\

Impulsar el estudio interdisciplinario de la problemática del medio rural, así como de los procesos, actores y enfoques que contribuyen a su solución mediante la promoción del desarrollo rural regional.

\

Contribuir a la integración de las funciones sustantivas universitarias.

\

Contribuir al fortalecimiento del posgrado de la DCRU.

\

Contribuir a una mejor organización de la investigación que se realiza en el SCRU. Favorecer el intercambio de experiencias entre académicos y la consolidación de líneas y grupos de investigación.

\

Promover la formación de equipos interdisciplinarios con la participación de miembros de otras divisiones o DEIS de la UACh.

\

Promover la actualización y la superación profesional de sus investigadores.

¡Bienvenido al sitio del SCRU!