Universidad Autónoma Chapingo

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE REDES AGROALIMENTARIAS

El programa educativo adscrito al Centro Regional Universitario Oriente, surge por la reformulación de la Licenciatura en Redes Agroalimentarias a partir del 22 de julio de 2019 en el pleno del H. Consejo Universitario.

 

Presentación

La Ingeniería en Gestión de Redes Agroalimentarias forma profesionistas con altos valores humanísticos y científicos, orientados a la construcción y/o fortalecimiento colectivo de redes agroalimentarias que fortalezcan la autonomía comunitaria y la soberanía alimentaria, a través de la integración de conocimientos y acciones colectivas para la generación de tecnologías, infraestructura, organización social, productiva y de servicios que desencadenen la equidad social, económica y ambiental en el medio rururbano.

El quehacer del Ingeniero en Gestión de Redes Agroalimentarias se ha diversificado, abriendo nuevos espacios profesionales en la iniciativa privada y la venta de servicios profesionales, gracias a ello egresados de la carrera podrán ocupar importantes puestos en desarrollo de soluciones del problema agroalimentario.

Ingenieros en Gestión de Redes Agroalimentarias se desarrollarán ofertando sus servicios a través de empresas de asesorías independientes, atención a productores que participan en programas de apoyo para el desarrollo rural.
Las esferas de actuación profesional se definen como los campos específicos de trabajo, configurados por las diversas actividades que el Ingeniero en Gestión de Redes Agroalimentarias puede desempeñar durante su ejercicio profesional; estos campos específicos comprenden: 

  • Técnicos y funcionarios en dependencias de gobierno
  • Evaluación de proyectos productivos de ingeniería de agroalimentos
  • Asesoría técnica y capacitación

La Ingeniería en Gestión de Redes Agroalimentarias se imparte en el Centro Regional Universitario Oriente, centro regional ubicado en Huatusco, Veracruz.

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Misión

Formar Ingenieros en Gestión de Redes Agroalimentarias con capacidad científica, tecnológica y alto compromiso social y ambiental; mediante procesos de aprendizaje que sean flexibles e integren tecnologías de la información y comunicación; que desempeñen su actividad principalmente en el medio rural y rur-urbano, capaces de innovar, desarrollar y gestionar redes agroalimentarias que conduzcan a fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, así como la autonomía comunitaria en el paradigma del buen vivir.

Propósitos

 

Propósito General

Forma profesionistas con conocimientos técnico-científicos y capacidades para llevar a cabo procesos de análisis-síntesis en la generación de alternativas y soluciones a los problemas agroalimentarios de nivel local, regional o nacional, atendiendo aspectos económicos, sociales, ambientales y productivos que favorezcan la autonomía, seguridad y soberanía alimentarias.

 

Propósitos Educativos

  • Desarrolle sus capacidades de abstracción para interpretar la realidad del país y del problema agroalimentario mediante la aplicación de enfoques, metodologías y conceptos
  • Delinee procedimientos que generan estrategias que tiendan a resolver el problema de la alimentación principalmente en el medio rural
  • Actúe de manera horizontal con los diferentes actores sociales en la aplicación de alternativas que tiendan fomentar la soberanía alimentaria
  • Mantenga el interés por estar informado de los últimos enfoques y debates que existen en diferentes ámbitos de la sociedad sobre el tema agroalimentario a nivel mundial, nacional y local
  • Utilice las técnicas y herramientas necesarias para establecer intercambio de ideas con los diferentes actores sociales que actúan principalmente en el medio rural
  • Emplee de manera cotidiana herramientas digitales que le permiten informar y estar informado de manera actual y en un entorno global
  • Valore el papel que tiene el ambiente en la producción de alimentos con una perspectiva agroecológica
  • Comprende y considera que la producción comercialización y consumo de alimentos en una perspectiva agroecológica se basa en el respeto a la diversidad y multiculturalidad de los diferentes actores sociales
  • Entiende que, para gestionar redes agroalimentarias, es necesario emplear estrategias que consideren la participación de los actores sociales y también el establecimiento de metas claras y alcanzables
  • Gestione y desarrolle proyectos relacionados con las Redes Agroalimentarias principalmente en el medio rural en la perspectiva del buen vivir

Estructura Curricular

La Ingeniería en Gestión de Redes Agroalimentaria tiene el siguiente mapa curricular:

 Ver mapa curricular

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 Descargar tríptico

 Descargar Presentación

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