¿QUIÉNES
SOMOS?

El área de trabajo del CRUS son los estados de Oaxaca y de Guerrero, sin embargo la actividad académica se ha centralizado en el estado de Oaxaca.

Historia

El CRUS fue creado en 1979 en la costa de Oaxaca, sin embargo en 1984 se traslada hacia la ciudad de Oaxaca, con la finalidad de fortalecer la vinculación institucional, además de ampliar la cobertura para las regiones de trabajo al interior del estado y estados vecinos.

Hasta el año 2009 realizó sus actividades en San Pablo, Etla, Oaxaca, donde se consolidó como un centro dedicado a la investigación, servicio y difusión, y dichas instalaciones se siguen utilizando para el proyecto de Conservación, Mejoramiento y Producción de Semillas; sin embargo en el año 2009, se iniciaron actividades de docencia con un grupo de nivel propedéutico de 50 alumnos, siendo función relevante y permanente desde entonces, con los espacios muy limitados para ejecutar las labores de docencia, se decide cambiar de sede por lo que a partir del 2012
la sede del CRUS se ubica en el municipio de Zimatlan de Álvarez donde dispone de dos predios Tabamex y Casa Comunal

Zona de Influencia

 G U E R R E R O

 O A X A C A

Localización

El CRUS reside en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, de manera estratégica en el centro del territorio Oaxaqueño.

Se localiza en el Km. 25 de la carretera Oaxaca – Puerto Escondido, dentro del municipio de Zimatlán de Alvareza y se ubica en la calle Cristóbal Colon #2, a un costado de la unidad deportiva. Está compuesta por dos predios vecinos, separados por la misma carretera, que son conocidos como TABAMEX y Casa Comunal, ambos donados por los ejidatarios de la comunidad.

Infraestructura

El CRUS dispone de cuatro predios, dos en la localidad de Zimatlan de Álvarez, en el municipio del mismo nombre, uno en el paraje la Espinera, municipio de San Pablo Etla y uno en la localidad de la Catalina municipio de Tlacama. Los tres primeros se ubican en la región de los Valles Centrales y el último en la región Costera.

PREDIO TABAMEX

Es el espacio que registra el mayor número de actividades dentro del centro regional, dispone de una superficie total de 3.5 ha, sus instalaciones fueron rehabilitadas de lo que fue la empresas Tabacos de México (TABAMEX). Consta de cuatro naves con una dimensión de 40 x15 m cada una, estos espacios albergan:

Dos aulas con capacidad para 50 alumnos

Sala de computo

Biblioteca

Dormitorios

Áreas administrativas

Salón de usos múltiples

Cancha de básquetbol y voleibol

Laboratorio de micropropagación

Invernaderos y áreas de prácticas diversas

PREDIO CASA EJIDAL

Se encuentra justo del otro lado de la carretera del predio TABAMEX, en ella se construyen nuevas instalaciones, al momento integra:

Dos laboratorios multifuncionales para prácticas docentes: El laboraorio de química y suelos y el laboratorio de botánica y zoología

Edificio de aulas (seis aulas)

Pozo profundo

Edificio administrativo (en construcción)

LA CATALINA, TLACAMANA

En él se ubica el Centro de Aprendizaje de Tecnología Apropiada (CATA) con una superficie de 8 hectáreas dentro de sus instalaciones cuenta con:

Comedor y cocina

Auditorio

Casa oficina

6 Dormitorios

Áreas experimentales para la generación de tecnología apropiada

PARAJE “LA ESPINERA”

Pertenece a la Agencia Municipal de Santiaguito, Etla, dispone de un espacio de 1500 mt2 (anterior sede del CRUS), actualmente alberga los proyectos de investigación y vinculación referentes al sistema semillero estatal, sus intalacioines concisten en:

Cuarto frio para banco de semillas recalcitrantes

Centro de beneficiado de semillas

Edificio de con cubículos y bodegas diversas

El Sistema de Centros Regionales Universitarios es una de las instancias de la Universidad Autónoma Chapingo, que establece el carácter nacional de la UACh a través de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, servicio y difusión cultural, las cuales se dirigen, preferentemente, al sector rural, en el entorno geográfico y social de las diversas regiones de México.

Historia

A partir de una idea gestada a principios de los años 70 del siglo pasado por un grupo de académicos preocupados por extender el conocimiento empírico y científico de las técnicas agrícolas a las regiones, se concreta en el año 1974 la creación de una estructura académica denominada Centro Regional Tropical Puyacatengo, cuyo objetivo era contribuir al proceso educativo agronómico universitario mediante el estudio de “los fenómenos agrícolas y sus múltiples relaciones en una región determinada” (Primer Informe del Consejo Técnico-administrativo, Puyacatengo 1976).

De este objetivo inicial en el primer Centro Regional creado, comenzaron a desprenderse a lo largo de los años iniciativas dirigidas a fortalecer la misión educativa de la UACh en las regiones, dando forma a una realidad compleja que responde y sigue respondiendo a las diversas formas de practicar la agricultura en nuestro país. En medio de esta complejidad, el devenir transformador ha configurado la existencia hoy en día de ocho Centros Regionales distribuidos en los estados de Sonora, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Yucatán.

La historia de Centros Regionales se recorre de manera paralela a la historia de la UACh. A manera ilustrativa, puede citarse que 1974 es no sólo el año en que se funda Centros Regionales, sino también el año en que se publica en el Diario Oficial de la Federación la promulgación de la Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo. En dicho documento, se plasma la posibilidad abierta de establecer Centros Regionales en la diversidad geográfica rural de México, y se explicitan los objetivos de docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura, funciones que se han asumido a lo largo de estos cuarenta años, con cada vez mayor intensidad.

En efecto, el propósito inicial de Centros Regionales de fortalecer los procesos educativos de la UACh se va enriqueciendo día con día en su propia práctica a través de la oferta académica en las regiones del país, en la forma de una coordinación de posgrado con tres programas orientados al desarrollo rural y regional; dos programas de licenciatura, uno en Redes Agroalimentarias y otro en Ingeniería en Desarrollo Agroforestal; un programa de propedéutico con sede en cuatro Centros; un Instituto de Investigaciones para la Agricultura Regional y el Desarrollo Rural; un Centro Nacional para el Desarrollo de las Regiones Cafetaleras y un Centro Nacional para el Rescate y el Mejoramiento de los Maíces Criollos. El Sistema incluye también un Centro de Vinculación y Transferencia de Tecnología en el estado de Nayarit. Con todo esto, indudablemente el carácter nacional de la UACh equivale a la construcción desarrollada en cuatro décadas de existencia de Centros Regionales.

El fortalecimiento de la misión educativa de Centros Regionales se traduce también en los compromisos establecidos con el entorno sociocultural específico de cada región, evocando así la esencia depositada en los inicios de los trabajos para su creación, consistente en entender las relaciones sociales de producción dominantes y las condiciones que naturaleza y hombre han impuesto.

Puede decirse que a lo largo de cuatro décadas de existencia, Centros Regionales ha superado sus expectativas, pero también ha mantenido su esencia y se configura como una entidad deseosa de adaptarse a las circunstancias históricas del desarrollo de la UACh, asumiendo con énfasis la valoración de la experiencia.
Así, el Sistema de Centros Regionales Universitarios está listo hoy en día para transitar hacia estructuras más congruentes con su quehacer cotidiano, sin olvidar su compromiso de consolidación del carácter nacional de la UACh con un elevado sentido académico y sociocultural.

Estructura Organizativa

La coordinación general del Sistema de Centros Regionales Universitarios de la Universidad Autónoma Chapingo tiene su sede en Chapingo, Estado de México y está a cargo del Director, Subdirector Académico y el Coordinador de Posgrado.

Distribución Geográfica

"CENVyTT"

Los ocho centros regionales universitarios y los dos programas docentes son las células del SCRU. El programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional (MCDRR) cuenta con sedes en Chapingo, Edo. de México, San Cristobal de las Casas, Chiapas, Morelia, Michoacán y El Orito, Zacatecas.

Directorio

 

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