ACTIVIDADES

El SCRU es una de las instancias de la Universidad Autónoma Chapingo, que establece el carácter nacional de la UACh a través de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, servicio y difusión cultural, las cuales se dirigen, preferentemente, al sector rural, en el entorno geográfico y social de las diversas regiones de México

Docencia

Las actividades de docencia del CRUPY incluyen los niveles medio superior, superior y de posgrado, en colaboración con el DEIS en Preparatoria Agrícola y la Unidad Regional Universitaria Sur Sureste, URUSSE de la UACh.

NIVEL MEDIO SUPERIOR
Propedéutico de la UACh. Cuenta actualmente con 43 alumnos provenientes de los tres estados que conforman la península, así como del vecino estado de Chiapas.
NIVEL SUPERIOR

En el CRUPY se imparten diversas materias del plan de estudios de la Carrera de Ingeniero Agrónomo especialista en Zonas Tropicales, así como las Orientaciones Terminales Alternativas productivas para la península de Yucatán y Ganadería Tropical del mismo programa académico.

A partir de su aprobación, en 2014, por parte del H. Consejo Universitari, y en el contexto de la creación de nuevas opciones educativas en el nivel nacional por parte de la UACh, se imparte la carrera de Ingeniería en Desarrollo Agroforestal.

POSGRADO

En el CRUPY se imparten las Orientaciones Terminales en Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria de la Maestría Profesional en Gestión del Desarrollo Rural (MGDR).

más información

Investigación

La investigación, además de constituirse en un medio fundamental para las actividades de enseñanza y el servicio, ocupa un importante papel en la profundización de los problemas y requerimientos de desarrollo de la región en la que el CRUPY tiene incidencia, tal como se evidencia tanto a través de los principales temas que se desarrollan con regularidad como en los que emergen producto de la identificación de nuevas áreas de oportunidad. Entre dichas temáticas se encuentran:

AGRICULTURA TRADICIONAL

Manejo integral del agroecosistema milpa tradicional de Yucatán

Pruebas experimentales de dosis de fertilizantes en maíz de la milpa tradicional de Yucatán

Dimensión, características y tipología alternativas agroecológicas para el uso de la selvas en el sur de Quintana Roo

Implementación de la forestación y conservación de especies de importancia agroforestal

RECURSOS FITOGENÉTICOS

• Establecimiento de bancos comunitarios de semillas de la milpa en Yucatán

Generación del maíz CRUPY-1

Cruzas dialélicas entre poblaciones nativas de la raza de maíz dzit bacal de Yucatán

Establecimiento de la Red Achiote del Sinarefi

Diagnóstico de la utilización, importancia y conservación de los recursos genéticos de la ciruela mexicana (Spondia spp.)

Colecta y descripción de ecotipos de aguacate mantequilla (Persea spp.) de la península de Yucatán

• Agricultura familiar en la península de Yucatán,análisis desde la conservación y mejoramiento genético de los cultivos básicos

Reacciones de la familia rural campechana ante la conformación de su ingreso familiar

Poder y resistencia rural

Saberes campesinos

Entorno social

Recientemente se desarrolla un proyecto denominado Milpas de las comunidades mayas y dinámica de uso de suelo en la península de Yucatán, producto de un convenio entre The Nature Conservancy (TNC) y el CRUPY/UACh, cuyo producto más importante es elaborar una propuesta a la FAOpara darle un reconocimiento internacional a la milpa maya como sistema ingenioso patrimonio de la humanidad.

Servicio y Vinculación

Escuela campesina U Yits Ka’an

Una de las actividades permanentes del CRUPYy que se constituye en un invaluable medio para la integración y desarrollo de las funciones de difusión, servicio y vinculación, se desarrolla en su vertiente de educación campesina a través de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an, ubicada en Maní. Los profesores del CRUPY han consolidado esta experiencia y actualmente en las instalaciones de la escuela se organiza la feria de semillas e instrumentos, así como la obtención de prototipos de maíces criollos regionales. Ambas actividades alcanzan presencia en los tres estados peninsulares.

Capacitación

Los académicos del CRUPY también asesoran a campesinos, medianos productores de bajos recursos en materia de Comercio Justo. Los cursos de capacitación y asesoría técnica, de carácter permanente para productores, abordan temas relativos a la producción de frutales y manejo fitosanitario.

Vinculación

Los vínculos interinstitucionales, abarcan una diversa gama de organismos de investigación, gubernamentales, sociales y educativos. Profesores del CRUPY participan en las Redes de aguacate, spondias, pitayas, pitahayas y maíz del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos, Sinarefi. Existen también relaciones a través de representaciones institucionales, con el Comité Técnico del SEDUMAde Yucatán, la CNA Comité Técnico Cuenca del agua, el Comité Técnico en la Fundación PRODUCE, así como con diversas Instituciones de Educación Superior de la región.

Difusión de la Cultura

Dentro de este rubro destacan la participación del CRUPY en la V Feria de Semillas en la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an, así como en la II Feria de la Agrodiversidad, organizada en conjunto con la Comisaria de Temozón Norte.