¿QUIÉNES
SOMOS?

El Sistema de Centros Regionales Universitarios es una de las instancias de la Universidad Autónoma Chapingo, que establece el carácter nacional de la UACh a través de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, servicio y difusión cultural, las cuales se dirigen, preferentemente, al sector rural, en el entorno geográfico y social de las diversas regiones de México.

Presentación

La península de Yucatán cuenta con características y condiciones geográficas, físicas, climáticas, sociales y culturales, cuya singularidad define un ámbito particularmente complejo para el desarrollo de la agricultura regional. La creciente urbanización, el desarrollo del turismo, los servicios y el comercio, en Yucatán y Quintana Roo, así como la explotación petrolífera en el caso de Campeche, han causado una crisis en el sector agrícola, sobre todo en la agricultura campesina, ya que la población rural, de origen e idioma maya en su mayoría, han preferido emigrar hacia los núcleos urbanos e incluso hacia los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. Así mismo, los sistemas de producción agrícolas tradicionales, específicamente la milpa, se encuentran en crisis y han dado paso a los grandes modelos agroindustriales de producción avícola, porcícola y hortícola.
En esta perspectiva se hace necesario realizar acciones en el marco de programas específicos de investigación, servicio y vinculación, que permitan diagnosticar los problemas y pautar medidas técnicamente viables y adecuadas a la situación socioeconómica regional, así como formar profesionales que cubran las necesidades para el desarrollo de dichas acciones.

Para el desarrollo de sus funciones sustantivas el CRUPY cuenta con una planta de 20 trabajadores académicos, quienes desarrollan los diversos proyectos de enseñanza, investigación, servicio y difusión, con el apoyo de 21 trabajadores administrativos.

El CRUPY ha logrado establecerse como una importante opción educativa para los jóvenes estudiantes de las localidades del área de influencia, mediante una oferta educativa que incluye los niveles de educación media superior, superior y de posgrado.

Zona de Influencia

 

C A M P E C H E
Y U C A T Á N
Q U I N T A N A   R O O

Localización

La coordinación general del Sistema de Centros Regionales Universitarios de la Universidad Autónoma Chapingo tiene su sede en Chapingo, Estado de México y está a cargo del Director, Subdirector Académico y el Coordinador de Posgrado.

Infraestructura

Las instalaciones del CRUPY se integran por:

 

  • Jardín Agrobotánico
  • Unidad de Manejo Ambiental (UMA) intensivo, con 13 ejemplares de venado cola blanca
  • Unidad de Manejo Extensivo de flora y fauna Local
  • Granja de conejos, con más de 100 ejemplares de diversas razas
  • Módulo de agricultura protegida
  • Parcela especial para ecotipos de aguacates regionales
  • Cuatro parcelas para prácticas académicas en agricultura orgánica, cultivos básicos, agroforestería y diversificación
  • Banco de forrajes
  • Instalaciones administrativas y para docencia