QUIENES SOMOS

El Centro Regional Universitario Centro Norte fue fundado el día cuatro de octubre de 1985, con sede en Zacatecas, para estudiar regiones de Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí. El desarrollo del Centro Regional ha transcurrido en cuatro grandes etapas para contribuir al cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma Chapingo.

Historia

El CRUNO se fundó el 6 de julio de 1981, en el poblado de Cócorit, Sonora. En la actualidad se localiza en Ciudad Obregón, Sonora, en la principal población de la región de los Valles del Yaqui y Mayo; dispone de oficinas donde el personal académico y administrativo lleva a cabo las funciones sustantivas de la UACh. Es importante comentar que en su origen el CRUNO participó de la expansión del SCRU en sus albores y, regionalmente, a la creciente importancia que adquirió la Coalición de Ejidos Colectivos como una organización campesina con alta capacidad de autogestión, quien negoció ante la UACh la necesidad de establecer una instancia universitaria que tuviera condiciones para participar en proyectos productivos y agroindustriales, asistencia técnica, gestión y otras actividades. No obstante, una vez establecido el CRUNO se desencadenaron varias acciones de trabajo, no sólo la incursión exclusiva con las organizaciones sociales aunque fueran las principales beneficiarias.

En principio, se determinó que el área de influencia del noroeste comprendiera las entidades federativas de la Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Éstas representan en conjunto el 19.7% del territorio nacional. Tal condición de extensión ha implicado, a pesar de disponer de una buena infraestructura en vías de comunicación terrestre y aérea, establecer criterios para la aplicación adecuada de los recursos económicos disponibles y, en consecuencia, una planeación anual de las actividades académicas del Centro Regional. De tal manera que las actividades académicas se han circunscrito en especial a la región geográfica del sur de Sonora y, en ciertos momentos de su desarrollo, en todo el estado de Sonora y norte de Sinaloa; esta se denomina como el área de influencia inmediata. Sin embargo, conviene indica que en términos de extensión la región de los valles del Yaqui y Mayo representa amplia zona de trabajo, dado que las distancias pueden superar los 250 km. Por otra parte, la complejidad y diversidad de actividades agropecuarias y rurales han exigido que los proyectos de investigación, servicio y capacitación se articulen para procurar atender la problemática regional

Zona de Influencia

A la fecha el CRUNO ha delimitado las principales zonas de la región inmediata tomando en cuenta los siguientes criterios:
Primero, las condiciones del medio natural como elemento diferenciador fundamental; segundo, los sistemas de producción dentro de una misma zona geográfica, incluyendo el nivel de desarrollo de las tecnologías empleadas por los productores primarios; y tercero, el nivel de complejidad y logros alcanzados por las organizaciones de productores. Con base a estos criterios, se han identificado las siguientes zonas geográfico-productivas:

1  Las zonas conocidas localmente como los Valles del Yaqui y Mayo
2  Las comunidades yaquis, que están adjuntas al Valle del Yaqui
3  La zona de lomeríos y piedemonte o zona de agostadero donde predomina la ganadería extensiva y un poco de agricultura de temporal, conocida como La Sierra
4  La zona de riego por bombeo de Guaymas-Empalme
5  La zona del Sistema Hidráulico Integrado del Noroeste (SHINO), con un desarrollo agrícola y pecuario todavía incipiente

Localización

El CRUNO se encuentra situado en la calle Colima, no. 163, perteneciente al municipo de Cajame, en Ciudad Obregón Sonora.

Infraestructura

El CRUNO para su operatividad cuenta con:

  • Salón de usos múltiples (cursos, talleres, conferencias, videoconferencias, etc.)
  • Salón de clase y videoconferencia
  • Centro de cómputo
  • Centro documental
  • Cubículo de estudiantes
  • Dormitorios de estudiantes y visitantes
¡Bienvenido al sitio del SCRU!